martes, 6 de abril de 2010

CHANGURRO A LA VASCA

Image and video hosting by TinyPic

INGREDIENTES (PARA SEIS PERSONAS):
- Aceite de oliva.
- 50 gramos de mantequilla.
- 150 gramos de jamón serrano.
- 1 Kg. de tomates frescos.
- 100 gramos de miga de pan fresca rallada.
- 250 gramos de cebolla.
- 1 diente de ajo.
- 2 cucharadas de perejil picado.
- 2 copitas de coñac.
- 3 piezas de ¼ Kg. cada una de centollos cocidos.
- Pimienta molida y sal.
PREPARATIVOS:
La cebolla y el ajo se pican lo mas finamente posible; el tomate escaldado, se pela y se despoja del zumo y semillas, y la pulpa se pica muy finamente; cada centollo se separa en dos partes, por un lado la cáscara y por otro las patas con su caparazón; esta operación debe hacerse con cuidado para que el liquido que tiene quede en la cáscara; se saca toda la carne tanto de las patas, previamente aplastadas, como del cuerpo y se deposita en el caparazón; el jamón se pica muy finamente.
ELABORACIÓN:
1. En el aceite caliente se rehogan, aproximadamente durante quince minutos hasta que resulten tiernos, el jamón, el ajo y la cebolla.
2. Se incorpora el tomate y el perejil y se deja cocer todo hasta que resulte una pasta casi seca.
3. Se añade la carne de los centollos y su caldo, y se deja cocer dos o tres minutos más; se agrega el coñac y se le hace arder.
4. Apagada la llama se retira del fuego; se añade la mitad de la miga de pan, se pone pimienta, se comprueba el punto de sal de la mezcla y se reparte en los seis caparazones, puestos en una placa sobre sal para que se mantengan horizontales y no se derrame el relleno.
5. Se espolvorean con la miga de pan restante y sobre ella se reparte la mantequilla en trocitos
6. En el momento de ir a servir el plato se ponen los centollos al horno hasta que la mezcla este caliente y dorada su superficie.

domingo, 4 de abril de 2010

PAMPLINA

Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic

La pamplina es una planta que nace en los primeros días de primavera en los cauces de los arroyos y regatos de agua limpia, que apenas rebasa los 40 cm de altura.
Es de color verde pálido y totalmente lampiña, desde la base hasta las partes superiores. Las hojas son de forma aovada, excepto la parte ancha en su extremo superior que forma un pequeño rabillo. En el encuentro de las hojas nacen ramilletes de flores menudas, generalmente de color blanco.
Conviene recogerla al poco de tiempo de salir para que no crezca mucho su tallo. Tenemos que lavarla muy bien, quitando las malas hierbas que la acompañan. Es una gran fuente de vitamina C y tiene un sabor más suave y exquisito que el berro.
La mejor forma de aprovechar esta planta es consumirla en forma de ensaladas. En Cataluña es muy común comer estas hierbas: juntan 2 ó 3 especies diferentes con las que preparan exquisitas ensaladas silvestres.