domingo, 31 de mayo de 2009

CARDILLOS

Cardillo en el campo.


Cardillo en el campo.



Cardillo recien arrancado de la tierra.



Cardillo recien arrancado de la tierra.

Cardillo entero ya pelado.

Pencas del cardillo listas para trocearlas lavarlas y cocerlas.


El cardillo se puede encotrar en pastizales, prados incultos y eriales, sobre todo en terrenos no demasiado compactos, y cerca de los arroyos. La planta tampoco es rara en las cunetas y linderos, donde a menudo pasa inadvertida por la espesura del resto de la vegetación. tiene un aspecto roseta, con hojas pegadas al suelo. El cardillo es uno de los alimentos naturales más tradicionales . Se recoge con la azadilla, dando un golpe certero que parta el cuello de la raíz a unos 2 ó 3 dedos por debajo del nivel del suelo, de modo que no se desmiembren las hojas. Se consumen las pencas o nervios foliares y la parte superior del cuello de la raíz, al que se encuentran unidas; para limpiarlas, debe extraerse la parte verde de las hojas, presionando el nervio desde la base hasta su extremo. El cardillo se come habitualmente cocido.
Los cardillos poseen los mismos compuestos que la mayoría de cardos y especies relacionadas, incluyendo la inulina –azucar natural especialmente apto para los diabéticos-, y diversas sustancias medicinales, de virtudes similares a las de los cardos de penca –por ejemplo, como diuréticas, protectoras del hígado, etc.-. Aunque en menor cantidad, también poseen los mismos fermentos que confieren a la flor del cardo la propiedad de ‘cortar’ la leche produciendo la cuajada y el queso. A pesar de todo lo anterior, su utilización se ha restringido tradicionalmente al uso culinario, como planta alimenticia.



REVUELTO DE CARDILLOS


INGREDIENTES:

-Aceite de oliva.
-Ajos.
-Cardillos.
-Huevos.

ELABORACIÓN:

1. Cogemos los cardillos, retiramos las hojas dejando solo la penca.
2. Los partimos en trozos pequeños, se lavan bien y se cuecen durante 5 minutos en agua con un poco de sal, se escurren y se reservan.
3. En una sartén ponemos a calentar el aceite de oliva, cuando este caliente añadimos los ajos fileteados.
4. Cuando estén los ajos dorados añadimos los cardillos, los rehogamos un poco, añadimos los huevos, los estrellamos un poco y removemos hasta que se cuajen. Ya están listos para ser saboreados.

No hay comentarios: