jueves, 18 de noviembre de 2010

AVE CAVA

Photobucket
El pasado sábado 2 de octubre de 2010 y dentro de la Semana del Cava, tuvo lugar una nueva iniciativa para dar a conocer el proceso de elaboración de los cavas en la comarca de Sant Sadurní d´Anoia (Barcelona) se trató del AVE CAVA.
A las 8 de la mañana salió de la estación de Puerta de Atocha un AVE con 400 pasajeros en dirección a Barcelona Sants. En Madrid nos despidió el alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, con una copa de cava y bastante pinta de estar pensando en volverse a dormir a casa.
A bordo contamos con el entretenimiento y juegos de magia del grupo Madrid Mágico y un estupendo desayuno con cava. Como sabíamos que había famosos entre los pasajeros estuve buscando a Fedra Lorente, (la Bombi del 1, 2, 3) pero no la vi.
Llegamos a Barcelona sobre 10:30 siendo recibidos por el alcalde Jordi Hereu con otra copita de cava. Al subir al vestíbulo, por fin!, ahí estaba Fedra y no perdí la oportunidad de hacerme una foto con ella.
Photobucket
Nos repartimos en varios autocares cada uno con destino a una bodega de la zona, nosotros fuimos a Gramona. Primero fuimos a visitar la bodega nueva, en la zona alta de Sant Sadurní d´Anoia. Una bodega totalmente tecnificada con los últimos avances en enología.
Nos dividimos en dos grupos y nosotros fuimos con la responsable de I+D que nos fue explicando los distintos pasos en la elaboración de los cavas. Nos explicaron las diferentes variedades de uvas, la vendimia que acababa de concluir, la elaboración del vino base , primero el prensado, la clarificación y la fermentación.
Photobucket Photobucket
Posteriormente el tiraje añadiendo una mezcla de azúcares y levaduras que al fermentar producen la espuma característica de los cavas. Las botellas se colocan en habitaciones oscuras y temperatura constante en posición horizontal durante al menos 9 meses y hasta 3 años, no obstante los cavas viejos están en este proceso de 5 a 8 años.
Los posos se retiran con una operación llamada removido mediante la cual la botella va girando 1/8 de vuelta diario aumentando el grado de inclinación.
Las botellas se colocan en posición invertida hasta el momento del desgüelle que consiste en el descorche de la botella para que salga una pequeña cantidad de espuma con los residuos. Hoy en las bodegas modernas esto se hace de forma mecánica mediante la congelación del cuello de la botella. Tras ello se rellena con el mismo líquido y se añade el licor de expedición (mezcla de vino y azúcares) para dar el toque especial de cada bodega a los cavas secos, nature, brut, etc.
Una vez cerrado con el corcho definitivo, emcapsulado y etiquetado está listo para salir al mercado.
Una vez visto y explicado todo este proceso hicimos una cata de algunos mostos o vinos base y luego bajamos al centro del pueblo para ver la bodega tradicional de Gramona, en funcionando desde hace más de un siglo.
En ella tienen los cavas que madurarán durante 5 y hasta 8 años en bodegas subterráneas, vimos también la operación manual del desguelle y el lugar donde el padre del actual dueño, con 80 años de edad sigue elaborando manualmente el licor de expedición.
Photobucket
La comida tuvo lugar en un restaurante de la zona, embutidos catalanes, ensalada de langostinos y cigalas a la vinagreta de cava, pato rustico del Penedés con ciruelas, piñones y uvas y mouse de crema catalana, todo ello acompañado de diversos tipos de cava.
Se hizo entrega de un donativo a una ONG y algunos aprovechamos para hacernos fotos con famosos como la escritora Espido Freire.
Photobucket
Tras ellos y con algunas botellas de cava de regalo no llevaron a la estación del AVE de Tarragona para volver a Madrid, donde llegamos sobre las 22:00.




No hay comentarios: